• Archives

  • Categories

  • Sistemas de vigilancia de anomalías congénitas

     

    Sistema de vigilancia epidemiológica: Es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.

     

    ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA DE ANOMALIAS CONGÉNITAS:

     

    Activas: La vigilancia activa es “la identificación de casos a través de un grupo entrenado con este fin en hospitales, clínicas u otras entidades, a través de revisiones sistemáticas de registros médicos.”  (Lyndberg y Edmonds 1992, 162).  Dentro de estos se pueden incluir las entrevistas de familiares de los casos diagnosticados recientemente con el cuerpo médico.  La vigilancia activa provee datos uniformes, sin embargo es muy costosa y no puede incluir tantos casos como las técnicas de vigilancia pasiva. 

     

    Pasivas: La vigilancia pasiva consiste en la identificación de casos usando registros vitales u otro tipo de reportes presentados por los hospitales, clínicas y entidades relacionadas con el programa. La información puede ser recopilada voluntariamente o por ley.  Esos datos frecuentemente contienen un porcentaje significativo de los nacimientos en la región en que se realiza el estudio.  Aun así, puesto que en la vigilancia pasiva la recolección de datos proviene de fuentes que existen para otros propósitos, puede carecer de alguna información que se requiera para la vigilancia de los defectos congénitos.

     

    SISTEMAS DE VIGILANCIA DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS EN EL MUNDO

     

    ECLAMC (Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas).

    ICBDSR (International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research)

    EUROCAT (European Registration of Congenital Anomalies and Twins) .

    ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas).

    RECUMAC (Registro Cubano de Malformaciones Congénitas).

    RYVEMCE (Programa Mexicano de Registro y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas Externas).