• Archives

  • Categories

  • Defectos del tubo neural

    Definición

    Es el término general usado para describir las malformaciones del sistema nervioso central producidas por el cierre anómalo del tubo neural entre los días 23 y 25 de la gestación. Las causas aún no están bien establecidas sin embargo se considera que factores genéticos, nutricionales y ambientales juegan un papel importante  para su desarrollo.

    Frecuencia

    Se estiman 300.000 casos anuales de las formas comunes de los defectos de tubo neural (anencefalia y espina bífida) a nivel mundial. En Colombia la prevalencia calculada por el ECLAMC para el periodo comprendido entre los año 2001 a 2007 fue de 9.9 por 10.000 recién nacidos.

    La frecuencia de defectos de tubo neural aumenta en caucásicos, niveles socio-económicos bajos, mujeres con diabetes tipo I y mujeres que reciben tratamiento con anticonvulsivantes (Ácido Valpróico, fenitoina y carbamacepina).

    Ácido Fólico

    También es conocido como vitamina B9 o ácido pteroilglutámico la cual está presente en alimentos tales como cereales, leguminosas, frutos secos y vegetales de hoja verde. Esta vitamina actúa como cofactor enzimático en la síntesis de ADN y ARN y es necesaria para la metilación de aminoácidos.

    Existe una clara evidencia epidemiológica entre la deficiencia de ácido fólico durante la etapa periconcepcional y la prevalencia de defectos de tubo neural, razón por la cual la mayoría de políticas sanitarias a nivel mundial recomiendan la dosis diaria de 0,4 mg de ácido fólico durante el periodo periconcepcional en mujeres sin antecedentes de DTN.

    En Colombia a pesar de existir leyes aprobadas para la fortificación de las harinas no es posible estimar el impacto real de dicha fortificación debido a que no se cuenta con una auditoria de seguimiento que revise su cumplimiento, a esto se suman factores sociales tales como la pobreza y el difícil acceso a los servicios de salud los cuales influyen negativamente sobre la suplencia periconcepcional  de ácido fólico y el  inicio oportuno de la suplementación de dicha vitamina en el embarazo.

    Tratamiento y grupos de apoyo

    La anencefalia y encefalocele son patologías no compatibles con la vida. Por el contrario la espina bífida tiene diferentes tipos de presentación la cual determina el grado de severidad, el tratamiento, la sobrevida y el grado de discapacidad.

    Aunque el mejor tratamiento es la prevención mediante una mayor conciencia de la salud reproductiva mediante la planeación de los embarazos, actualmente existen fundaciones que brindan atención a las personas que padecen de espina bífida y apoyo a sus familias tal como la Fundación por Amor, la cual desde 1999 promueve el desarrollo integral de las personas con espina bífida buscando su autonomía e inclusión social. Para mayor información acerca de esta fundación puede ingresar a http://www.fundacionporamor.org.co/.