• Archives

  • Categories

  • Información para padres

     

    1) ¿Qué es una anomalía congénita?

     

    R/ Es cualquier defecto que ocurre durante la formación del bebé. La mayoría de estos defectos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo y puede afectar el funcionamiento del cuerpo del bebé, su aspecto, o ambas cosas. Estos problemas pueden detectarse antes del nacimiento, durante el nacimiento, o en cualquier momento de la vida después de que se nace. Algunos defectos, como el labio/paladar hendido son fáciles de reconocer, mientras que otros, como las anomalías del corazón, son aveces difíciles de detectar y requieren exámenes especiales.

     Las anomalías congénitas pueden variar desde leves (cuyas secuelas son principalmente estéticas), como puede ser un lunar o una mancha grande en la piel,   hasta severas (presentan importantes secuelas funcionales y pueden amenazar la vida del bebé) como lo pueden llegar a ser algunas alteraciones del corazón o del sistema nervioso.

     

     

    2) ¿Qué probabilidad existe de tener un hijo con una anomalía congénita?

     

    R/ En Latinoamérica, la probabilidad de que nazca un niño con alguna anomalía congénita, es del 3 al 7% (es decir que de 100 embarazos, de 3 a 7 van a presentar algún defecto).  Existen algunos casos especiales, en que la probabilidad de que el bebé presente alguna anomalía es mayor de la mencionada anterirormente. Por ejemplo una madre que queda en embarazo después de los 35 años tiene más probabilidades de tener un hijo con síndrome de Down que una madre que queda en embarazo antes de los 30 años. Algunos medicamentos que son tomados durante el embarazo, pueden aumentar las probabilidades de que hayan defectos en el bebé, así como la exposición a ciertas sustancias químicas, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el consumo de drogas.  Finalmente, también debe considerarse el hecho de que si algún familiar del bebé presentó algún defecto al nacer, esto puede aumentar la probabilidad de que el bebé también presente dicho defecto o alguno otro relacionado. Para saber más, pregúntele a su médico acerca de cómo disminuir las probabilidades de tener un bebé con algún defect0, acerca del efecto de los medicamentos que toma, acerca del suministro de ácido fólico, entre otras medidas y recuerde no fumar, no beber alcohol y llevar una dieta sana y balanceada.

     

     

    3) ¿Podrían el alcohol, el cigarrillo y las drogas causar alguna anomalía congénita)

     

    R/ El consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas (drogas), si aumentan la probabilidad de que se presenten una gran cantidad de defectos en el bebé, de los cuales muchos pueden amenazar desde su desarrollo físico y mental, hasta la vida misma del bebé hijo de una madre consumidora. Actualmente se sabe muy bien la relación entre las estas sustancias, y la presencia de defectos en el bebé; lo que no se sabe bien, es que tanto cigarrillo, alcohol o drogas se deben consumir, para que se presenten estas alteraciones, razón por la cual recomendamos a todas las madres en embarazo, o que estén en probabilidad de quedar embarazadas, no consumir ninguna de las sustancias mencionadas.

     

     

    4) Recomendaciones para un embarazo saludable

     

    -Planear el embarazo mientras se es jóven, bajo la asesoría de un médico.

    -Asistir a los controles médicos prenatales.

    -Tomar 400 mcg de ácido fólico al día antes y durante el embarazo (pregunte a su médico).

    -Evitar exposición a sustancias químicas y evitar tomar medicamentos, a menos que sean formulados por el médico.

    -Hacer moderadamente ejercicio y llevar una dieta balanceada.

    -No fumar, no tomar bebidas alcohólicas y no consumir sustancias psicoactivas.

    -Ante cualquier duda o malestar, consulte a su médico.